lunes, 17 de diciembre de 2012

Houseman: "No piensen que yo no soy de Huracán, el Globo es mi vida"



René Houseman, ídolo e hincha de Huracán y Excursionistas, brindó una extensa entrevista a Cuerpo No Es Falta y no dejó ningún tema sin tocar. Habló de su presente en la institución del Bajo Belgrano, y dedicó gran parte de la entrevista a su querido Globo: la polémica con los hinchas quemeros por su festejo en la  Copa Argentina, su análisis de la actualidad del equipo de Llop, la comparación entre el Huracán del 73 y los Ángeles de Cappa, las "200.000 razones verdes" de Brazenas, y anécdotas con Menotti y Bonavena. Además, afirmó que Messi es "por choreo" el mejor de la historia, superando a Pelé y Maradona. Y de yapa, le envió un saludo de fin de año a todos los hinchas quemeros y del Verde.

Quizá la última imagen que los grandes medios hayan tenido de René Houseman haya sido la de su festejo en los 16avos de final de la Copa Argentina 2011-2012, en donde Huracán resultó eliminado vía penales frente a Excursionistas. Identificado con ambos equipos, el Loco no disimuló su alegría por la gesta histórica que el humilde club del Bajo Belgrano había logrado al derrotar a un grande del fútbol argentino. Esto partió las aguas entre los fanáticos del Globo, y hubo incluso quienes pusieron en duda el mote de ídolo que Houseman se había ganado hace tantos años a fuerza de gambetas. Sin dudas, esto le generó mucho dolor al Loco, quien expresó: "No estoy yendo al Ducó porque personas allegadas al club, no allegadas a la Comisión, sino hinchas o quienes dicen ser hinchas de Huracán, me han tratado muy mal telefónicamente, y me da miedo por mi nieto. Esto surgió por el tema de Excursionistas. Yo no creo haber estado mal porque en ningún momento pensé en faltarle el respeto a la gente de Huracán, yo me siento hincha del Globo". En medio de su declaración de amor hacia la institución de Parque Patricios, el Hueso no dejó pasar la oportunidad para acusar al arbitraje por el malogrado campeonato del 2009. "Lloré cuando perdimos con Vélez la final, y sufrí mucho con ese referí Brazenas que por 200.000 razones verdes nos arruinó el festejo que tanto estábamos preparando. Tengo las pruebas de lo de Brazenas, pero es un tema con el que tuve bastantes problemas y ya pasó. Yo estoy conforme con la actuación de Huracán ese año, hizo un brillante campeonato, que no se pudo dar por lo que ya dije". Claro que no son pocos los que comparan a ese Huracán de Cappa con el famoso campeón del 73. Pero René no está tan de acuerdo. "La gente lo compara con el Huracán del 1973, pero como ese no va a haber más. Estuvo también el subcampeón del 76, que jugó muy bien. Pero sí es cierto que el equipo de Angel Cappa jugaba un muy buen fútbol. Lástima que Brazenas no quiso coronar a Huracán." Sobre la actualidad del equipo de la Quema, el Loco opinó: "No estoy mirando mucho a Huracán, sólo cuando lo pasan por TV, pero sí me interesa. Mejoró mucho con el Chocho Llop de técnico, levantó mucho su nivel de juego, que es lo que a la gente le gusta. Esperemos que el año que viene lo ayude más la suerte, porque perdió y empató partidos donde no mereció hacerlo, tuvo mucha mala suerte."

Claro que no todo es blanco y rojo en la vida de Houseman. Parte de su corazón está pintado de verde, y René lo demuestra en el día a día: "Estoy colaborando muy activamente con el fútbol femenino de Excursionistas. No entendía nada de mujeres jugando al fútbol, pero veo que hay buenos elementos y buen nivel, y las chicas se manejan con mucho respeto. No tengo más que palabras de agradecimiento para ellas y para Gabriel Chepenekas". Pero el club del Bajo Belgrano fue noticia entresemana por un acontecimiento nada feliz: "Lo de los incidentes con San Miguel me enteré después, cuando fui al club, porque yo estaba en mi casa y no sabía nada. Cuando me contaron me asombré porque no esperaba una reacción así de la gente de San Miguel. Igual no puedo dejar de agradecer la solidaridad del plantel y la dirigencia de ese club para con la gente de Excursionistas".

No muchos jugadores de la calidad de Houseman ha dado el fútbol argentino. Uno de ellos, sin duda, es un tal Lionel, del que nadie puede quedarse sin hablar: "Messi no deja de deslumbrar. Rompió todos los esquemas. Es por lejos, 'choreando', el mejor del mundo y el mejor que he visto jugar. No me vengan con Pelé o Maradona: fueron grandes en su momento, pero ahora está Messi. Es goleador en todos lados, rompió todos los moldes. Espero que en el Mundial del 2014 esté como ahora o mejor, porque es un pibe que se supera día a día. Durante toda su carrera se perfeccionó, en su pegada, en los tiros libres, y eso está dando resultado". Esa mención al pasar de la persona con quien René mantuvo hace no mucho un entredicho público fue, sin dudas, poco inocente. Pero al igual que en la cancha, el Loco demostró que su gambeta sigue intacta: "Maradona fue un grande, pero no me merece ninguna opinión".

La calidez de la charla dio lugar a que esta gloria del fútbol argentino recuerde junto a Cuerpo No Es Falta algunas anécdotas de su carrera. Primero, René contó su llegada al Globo: "Tuve la mala suerte de que un dirigente de Excursionistas no quería a los villeros, y después tuve la peor mala suerte de ir a Defensores de Belgrano. Pero me vio el Flaco Menotti, me llevó a Huracán y los resultados están a la vista". Además, se animó a narrar una de sus historias más famosas, convertida prácticamente en un mito para todos los quemeros: "Una vez, el Flaco me dio permiso para ir al cumpleaños de mi hijo y volver a la concentración a la 1 de la mañana. Pero volví a las 11 del otro día, totalmente en pedo. Me dieron café, tomé una ducha fría, dormí una hora y después jugamos contra River. Entré a la cancha, hice el gol y pedí el cambio: no podía ni respirar".
Además, y con motivo de la camiseta con la imagen de Ringo Bonavena que los amigos de Con La Forma De Un Globo prometieron regalarle a René, éste se animó a recordar al boxeador, contando una simpática anécodota junto a él y su Mercedes Benz en Mar del Plata.

Para cerrar la nota, el Loco se permitió unos segundos para dejarle un saludo a los hinchas quemeros: "Felicidades para toda la gente de Huracán, feliz fin de año y mejor principio para mi querido Globo. Aunque mucha gente piensa que yo me olvidé de Huracán, yo no me olvido. El Globo es mi vida, yo soy un agradecido por todo lo que me dió: si soy alguien es gracias a Huracán. A los chicos que no me conocen les digo que no piensen que yo no soy de Huracán: sufro y me duele la situación en la que está. Y también la del Verde. Excursionistas, Huracán y mis hijos son lo más grande que tengo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario