lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista con Ángel Cappa: "Bielsa se ganó el corazón de todos los amantes del buen fútbol"




Interesantísima nota con Ángel Cappa, donde habla de todo y de todos: Huracán, River, Almeyda, Basile, Gimnasia, Barcelona, Bielsa, Messi, la Selección... y, obviamente, su siempre crítica visión del mundo de la pelota. El filósofo del fútbol nos muestra sus ideas, con un faro que, como durante toda su carrera, lo sigue guiando: el buen fútbol.

Su crítica a la falta de proyectos a largo plazo en el fútbol argentino
"El fútbol que se ve en Argentina es cada vez peor. Ver tres pases seguidos es una quimera.  Se juega a la lotería: si te toca ganar los primeros partidos seguís, y si no tenés suerte, te tenés que ir. La urgencia, la inmediatez y la frivolidad con la que se vive hace que todo dependa de la suerte inmediata. Es denigrante, anti-natural y conspira en contra del fútbol. Hablan de respeto al trabajo, pero no hay trabajo que valga sin tiempo, salvo que se de una casualidad como la de Huracán en el 2009".
"Me extraña que un hombre con experiencia como Basile acepte tener que irse después de solamente ocho partidos, si no gana con San Lorenzo".
"Los torneos largos son un paso adelante para poder ver mejor fútbol. Poco a poco, cambiarían la historia."

El River de Almeyda
"Para trabajar, hay que hacerlo sin excesivas presiones. En este momento River tiene una presión descomunal, y Almeyda, que es un entrenador que recién comienza, también. Esa presión hace que los jugadores no tengan la soltura necesaria. Pero River eligió bien, tiene buenos jugadores y con toda seguridad ascenderá".

Su paso por Gimnasia
"En Gimnasia acepte una propuesta para iniciar un camino representativo del fútbol que quería jugar Gimnasia, más allá de algún tropiezo. Todo eso se abortó al décimo partido, debido a la falta de proyectos, de paciencia, y de saber qué es lo que uno quiere".

Volver a dirigir
"Siempre estoy esperando alguna propuesta, pero ahora quiero ser un poco más selectivo y elegir donde pueda ser más feliz. No he aceptado algunas propuestas, ya que no quiero volver por volver. Ir y ver si podés ganar los primeros tres partidos no tiene sentido".

El regreso a Parque Patricios
"Con Huracán tengo una relación de afecto que será para siempre."
"Al fútbol se puede jugar bien o mal en Primera o en Segunda. Si consideran que podría ser útil, allí estaré. Pero para eso es necesario que los dirigentes de Huracán me quieran a mí, y no soy quién para juzgarlos si no lo hacen. Yo tengo la predisposición, porque Huracán es algo especial para mi vida. Me siento muy vinculado, no sólo al club, sino también al barrio, Parque Patricios, y a la gente que me dio tanto cariño."

Bielsa, ¿el reemplazante de Guardiola?
"No creo que Guardiola deje el Barcelona. De todas formas, no veo a ningún otro entrenador que tenga el mismo gusto por el juego y la misma capacidad como para reemplazarlo"
"Bielsa está haciendo una tarea muy similar en el Athletic de Bilbao, pero no creo que se vaya de allí. Athletic está jugando muy bien al fútbol, con atrevimiento y con logros importantes, no solo en los resultados, sino en lo emocional: se ganó el corazón de los hinchas del Bilbao y de todos los amantes del buen fútbol, como dijo Raúl.".
"En el 2002, a Bielsa le sucedió algo que le sucede a todos los entrenadores. No conozco a nadie que gane siempre."

Messi, en el Barcelona y en la Selección
"Messi es lo que es por los compañeros que tiene, y los compañeros son lo que son por Messi, así como el Barcelona es lo que es por Guardiola, y Guardiola es lo que es por sus jugadores. Messi es el mejor jugador del mundo, pero necesita de Xavi, Iniesta, Busquets, que son también de los mejores del mundo.
"Me gustaría verlo en la selección junto a Riquelme, que sobresale del resto en el fútbol argentino, y con Pastore. Son dos jugadores imprescindibles para que un equipo juegue bien".

Y no dejes de escuchar el imperdible Ping-Pong del final, con varias respuestas que no esperábamos, y que sin dudas te van a sorprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario